• thumbnail fronton web
Imprimir

¿Donde estas, ignacio Gomez?

 

Eso es lo que se pregunta gran parte del personal de RTVE Digital desde el nombramiento de Ignacio Gómez como Director de RTVE Digital e Investigación. Nacho Gómez es un directivo externo que incorporó a RTVE Luis Fernández y que el PP mantuvo cómodamente instalado en la Dirección de Audiencias y Nuevos Proyectos.  

Y es que desde que se comunicó al equipo de RTVE Digital quien era el nuevo director, algunos de los compañeros nos comentan que debe ser un director “fantasma” porque su presencia en la planta de Torrespaña, donde se ubican, es simbólica. 

 

Los compañeros de RTVE Digital no saben hacia donde van, ni quien da las instrucciones.

 

 

Pero esto no es lo más grave. Recientemente se ha publicado la licitación para el PROTOTIPADO DE NARRATIVAS AUDIOVISUALES que, básicamente es la contratación de un servicio para cubrir la falta de personal en la Unidad de Factoría Digital y Laboratorio (nuevas narrativas interactivas, videos 360º, documentales…) dependiente de la Dirección RTVE Digital e Investigación.

 

El pliego es un 2+1+1 (dos años de contrato más dos posible prorrogas de 1 año cada una) El precio total por los 4 años sería de 1.961.280€ (IVA no incluido), 490.320€ por año.

 

En la memoria publicada figura lo siguiente en el punto 1 INTRODUCCIÓN:

 

" ...es  evidente  que  el  gran  reto  que  hasta  ahora  no  se  ha asumido  en  trabajar  en  prototipos  para  los  Servicios  Informativos..." … "Esta  licitación  pretende  dar  respuesta  a  esa  carestía  de  recursos  para  ofrecer  un producto  informativo  de  vanguardia  digital,  teniendo  capacidad  de  reaccionar  ante informaciones de última hora con tecnologías y narrativas que den valor añadido a los contenidos más tradicionales en el entorno analógico. "

"Los  laboratorios  de  narrativas  se  han  popularizado  en  todas  las  redacciones nacionales  e  internacionales,  siendo  uno  de  los  últimos  en  nacer  el  de  El  País."

 

En el punto 2 JUSTIFICACIÓN se indica lo siguiente:

"1.  Ampliar  los  desarrollos  de  narrativas  de  vanguardia dentro  de  la  empresa, ahora  también  para  Servicios  Informativos. ..."

"2.  Dar  servicio  para  la  creación  de  narrativas  de  periodismo  de  datos  y visualización de datos propias de las nuevas etapa  digital..."

 

En el punto 4 MODELO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO recoge:

"...se prestará el servicio en el lugar y la forma en la que sea  más  beneficiosa  para  cubrir  la  necesidades  de  RTVE  Digital..."

 

Lo recogido en el punto 1 y 2 vulnera la Ley 17/2006 que establece que no se puede ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos. El punto 4 abre las puertas a que el servicio se preste en RTVE con las posibles demandas laborales contra RTVE.

 

 

Por otro lado, los contenidos elaborados por el Laboratorio (salvo alguna excepción) generan poca audiencia pero, eso si, sirven para recoger premios. Un objetivo loable.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA