• cabecera web torrespana
  • fronton web lazo
Imprimir

Panorama inquietante

 

Decir, de forma general, que vivimos tiempos difíciles y que el horizonte es sombrío suena a perogrullo. Pero no nos referimos solamente a la guerra de Ucrania o al desborde imparable de los precios. Estamos hablando de la situación de RTVE. Están sucediendo cosas muy importantes que pueden llegar a producir a corto y a medio plazo situaciones no deseadas y poco agradables.

                                                                                                                            

CCOO ha presentado demanda en los juzgados denunciando una parte del III Convenio Colectivo, olvidando incluir a una parte de los negociadores como es obligatorio ¿Torpeza? ¿Incompetencia? ¿Despiste? ¿Ignorancia? Por ello la Audiencia Nacional ha rechazado su demanda, por incumplimiento del procedimiento reglamentario, y les ha exigido que la adecuen a la normativa. Su demanda va contra la contratación directa y contra la organización y el funcionamiento del banco de datos que recoge el actual convenio firmado por la UGT y el SI. Ya han corregido la demanda y se ha fijado para el día 26 de abril el juicio.

Por la misma vía anda CGT que ha interpuesto demanda de conflicto colectivo pidiendo la nulidad del proceso de promoción interna, ya está tocando a su fin, en el que han participado casi un millar de compañeros de toda España. Una impugnación que, de prosperar, obligaría a repetir todo el proceso y dejaría sin efecto exámenes y pruebas ya realizadas. Un daño mayúsculo a los aspirantes después de meses de prepararse para las pruebas y superarlas. También un daño de amplio calado a la imagen corporativa de RTVE y una carga de profundidad contra la inoperante e ineficaz dirección de Recursos Humanos. El día 30 de marzo será la vista en la Audiencia.

El retraso que ello produzca en la incorporación a los nuevos puestos o en el traslado de otros muchos que también lo están esperando, obligaría a la empresa además a retrasar las oposiciones públicas, y con las jubilaciones en curso, provocaría un gran vacío en muchas áreas con el consiguiente incremento de la carga de trabajo. En fin, un no calculado efecto dominó que evidentemente contribuirá a empeorar aún más la delicada situación de la plantilla y la salud de quienes vean dilatada en el tiempo su situación de precariedad.

Pero aunque parezca increíble, aún hay más. CCOO, UGT y CSIF están negociando con el Ministerio de Hacienda y Función Pública la forma y manera de reducir la temporalidad en el empleo público. Y eso incluye a la Corporación y a los trabajadores afectados. En este caso se trata de los Indefinido no Fijos que consiguieron esta condición por sentencia o por la gracia de la empresa que incumplió la legislación y los hizo de tirón. En total, 143 compañeros con este tipo de contrato.

El borrador negociado, que es prácticamente definitivo, habla de plazas de naturaleza estructural (aquellas que se integran en la actividad ordinaria). Y es aquí donde está el problema realmente importante, y es que en la Corporación no están definidas las plazas estructurales ni existe un catalogo de puestos de trabajo, ni nada que se le parezca. Por lo que, y según el borrador de Hacienda, este trabajo debe estar hecho antes del 1 de junio de este año. La convocatoria para la cobertura de estas plazas debe producirse antes del 31 de diciembre de 2022. Si llevan infinidad de años sin tener ese catálogo, ¿cómo lo van a hacer en tres meses? Ese catálogo debe de ser la consecuencia de un proyecto empresarial, de un plan estratégico, del Contrato Programa y del Mandato Marco que debía haberse aprobado por el Parlamento a finales del año pasado. Y no hay nada de nada de todo esto. ¿Acaso pretenderán decir que todos los puestos son estructurales? O puede que a alguien se le ocurra hacer una relación de los ámbitos ocupaciones y definirlos como estructurales. Estos no son PUESTOS ESTRUCTURALES, uno a uno, en detalle, definidos, clasificados y ubicados en el organigrama y en la geografía.

Y también hay que solucionar la situación de los Interinos de larga duración, amparados por Ley y por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020. Solución que es similar a la planteada para los indefinidos no fijos, según el borrador de Hacienda. Es decir, las pruebas que permitan afianzar el empleo de estos compañeros podrán o no hacerse a la vez que las Oposiciones libres, pero sí explicita que se debe dar cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad derivado de los anteriores.

Como se puede comprobar, las aguas bajan muy revueltas en esta casa. Cada vez más.

Mañana informaremos de los dos conflictos colectivos que USO ha presentado ante la Audiencia Nacional este pasado viernes.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA