• cabecera web torrespana
  • fronton web lazo
Imprimir

PÉREZ TORNERO Y SU INSUSTANCIAL POSTUREO

 

Después de la carta del chanelazo, ahora el presidente de la Corporación RTVE se descuelga en la intranet con una campaña de marketing pretendidamente ecologista en la que nos regala” una botella de vidrio que califica de "fundamental para conseguir la RTVE que quieres" como si fuéramos niños con desbordado entusiasmo ante las chuches de finde.

Bueno, pues agradecemos el gesto del presidente que, en medio de la que está cayendo, expresa su deseo y compromiso en la lucha por un planeta mejor y de una RTVE "sostenible y comprometida en la defensa del mundo en que vivimos". Pero lamentamos que con todo el poder que acapara en su cargo se limite al postureo con un detallito simbólico en defensa del reciclaje.

 

En USO hace tiempo que dijimos "no al plástico y si a una RTVE + verde y sostenible” y por eso hemos criticado la escasez y la falta de sensibilidad de la dirección en la implantación de protocolos para el tratamiento de residuos y el control en la generación de CO2 y la huella de carbono de nuestras instalaciones a causa de las miles de luces encendidas a todas horas, los aparatos electrónicos que nunca se apagan pese a estar en desuso, los cientos de puertas y ventanas descuidadamente abiertas por donde se despilfarra la calefacción y el aire acondicionado, o el vertido en papeleras, que luego se recogen sin discriminación de contenido, de los tapones (lo más contaminante) y las botellas de líquidos que por miles se consumen en las redacciones, estudios y cabinas de montaje. Solo hace falta darse una vuelta por las diferentes plantas en horario nocturno, o de fin de semana y festivos, para comprobar la vergonzosa dejadez a la hora de desconectar ordenadores y televisores sin uso y lámparas que permanecen horas, cuando no días, derrochando energía sin dar servicio de ningún tipo.

 

Poner orden organizativo en este caos si sería demostrar auténtico compromiso en la lucha por un planeta mejor. Muchos eficiente que el envío de un comunicado regalando un objeto de merchandising coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Es lo que tiene fiarse de una Dirección de Responsabilidad Social de la Corporación ocupada por una directiva contratada como directora de comunicación en época de Luis Fernández (fueron 103 los directivos que contrató, y alguno aún sigue en la Corporación). Es lo que tiene el que un puesto tan fundamental en las más importantes empresas mundiales, aquí ocupe un tercer escalón por la falta de interés y apatía continua. Y es lo que tiene seguir con directivos que han hundido esta empresa y que siguen haciéndolo, ahora con el visto bueno del Sr. Tornero.

 

¿DONDE ESTÁ SU PODER COMO PRESIDENTE?

 

Señor Tornero, igual que hay un libro de estilo, con su poder ejecutivo, redacte un libro de conducta ecológica corporativa y cree estructuras que faciliten la auténtica reducción de la huella de carbono en RTVE.

 

Para empezar, apostando por el teletrabajo de forma clara y decidida, como otra forma de empleabilidad. Implemente un procedimiento de apagado de luces y aparatos automático. Y con una mínimia decisión sobre todo ese presupuesto que maneja, instale papeleras dobles que discriminen contenidos (papel y plástico) e instruya a los servicios de limpieza para que no los mezclen al realizar su trabajo. Y no olvide promover la eliminación inmediata de cubiertos, vasos y contenedores de plástico en los comedores. Que la empresa concesionaria los sustituya por utensilios ecológicos y renovables. Y ya de paso instruya a Compras para que en sus pliegos de condiciones fomenten el uso de materiales reciclables en sus adquisiciones, o veten en ellos los productos que no cumplen con los protocolos de vanguardia aconsejados por la UE.

 

Si de verdad le duele la huella de carbono que genera RTVE también podría fomentar el uso de placas solares en los tejados y azoteas de nuestros edificios. No en vano recientemente hemos hecho un gran esfuerzo técnico-económico en modernizar y actualizar un sistema de climatización obsoleto que durante décadas ha sido uno de los más contaminantes del mercado. Por cierto, la implementación de puestos de carga para vehículos eléctricos sigue siendo escasa o inexistente dependiendo el centro de trabajo de la Corporación, porque son muchos los compañeros que ponen su granito contra la huella de carbono con la movilidad eléctrica, así que a ver si “nos ponemos las pilas” en este sentido también poniendo donde no hay o ampliándolos donde ya haya.

 

Eso sí sería trabajar de verdad, con el poder que tiene en sus manos, en defensa de nuestro entorno y no tirar la pelota al tejado de los trabajadores exigiendo que seamos nosotros los primeros en cumplir los objetivos de la Agenda 2030”. No hay mejor doctrina que la de dar ejemplo y eso no pasa por equiparar la sostenibilidad de RTVE con una botella de cristal, por cierto, frágil como nuestra programación.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA